Bienvenido al sector de Internet que no sabías que existía.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Cómo mejorar tu Look-Ahead

Edit 2020:
En la actualidad la estrategia de mejora general ha cambiado. Si bien los consejos que se cuentan en esta entrada aún tienen aplicación en el presente, se considera ahora que 'si el lookahead es malo, es porque otra cosa está mal', y por ende para mejorar el lookahead se debe corregir esa cosa (que puede ser, no conocer bien los algoritmos, usar casos malos que no optimizan el campo visual, etc.)
De todas formas, en líneas generales se mantiene... Leelo igual:

---- De acá en adelante, pretendé que es 2013:

Este es el punto más importante para tener unos tiempos sensacionales, poder reconocer las cosas en el tiempo más corto posible.
Esto se empieza de a poco, y se va subiendo el nivel.
Paso 1:
Empezamos por poder ver las 2 fichas de un par de F2L y poder resolver ese par sin ver.
Practicá de hacer la cruz" (si la hacés abajo, va a mejorar aún más tu Look-Ahead), y buscá las 2 fichas de ese par, pensá cómo lo vas a hacer, cerrá los ojos, y tratá de resolverlo. Abrí los ojos, fijate cómo quedó, y si está resuelto, festejá! Si no está, fijate cómo te quedó, y tratá de hacerlo de vuelta.
Repetí este paso hasta que lo domines.
Paso 2:
Ahora tenés que poder hacer la cruz sin mirar, algo que cuesta pero después se vuelve más fácil. Vas a poder tener muy buenos tiempos sin poder hacer esto, pero te recomiendo que lo practiques.
Primero, empezá buscando una ficha de la cruz, y poniéndola en su lugar con los ojos cerrados.
Después, hacelo con 2 fichas.
Después con 3, y finalmente con todas.
Te aconsejo que sepas hacer la cruz avanzada, que se puede hacer en 8 o menos movimientos (explicación)
Paso 3:
Practicá de, al terminar el último par, reconocer lo más rápido posible el OLL, y luego el PLL.
Pero lo más importante al final es poder hacer todo esto en una solve: mezclá el cubo, mirá la cruz, tratá de hacerla "de memoria", pero mirando las fichas del cubo, las fichas del par de F2L que estás por armar, que ya vas a saber cómo van a estar posicionadas, después, mientas resolvés ese par, andá mirando las fichas de otro par, y así hasta llegar al último, en el que vas a ir viendo cómo va quedando el OLL, que ya vas a tener una idea de cómo va a ser. Luego, hacé el F2L y Bum! Sub 25.
Finalización:
Seguí practicando eso, hasta ser sub 20, o cerca de esos tiempos, que no te va a costar mucho.
Ahora practicá de hacer el cubo girando lo más lento posible para que no necesites parar a ver las fichas, de esta forma:
Girá lento pero fluído, y haciendo Look-ahead para no frenarte
Después, hay que intentar girar cada vez más rápido, y más rápido, pero sin perder el buen look-ahead, es decir, no hay que hacer pausas.

Después de esto vas a mejorar notablemente tus tiempos!
Suerte y no te olvides de:
"Ve lento, y haz look ahead"
Guido.
Mostrar
CONTENIDO

2 comentarios:

  1. Hola :) de verdad muchas gracias, estoy algo metido en esto del speed, pero lo que más me frena es el lookahead, mis tiempos promediar entre 20 a 27seg, incluso más si es un dia malo, pero también he sido capaz de llegar a un p.b. De 12.40 y varios sub15 en dias muy buenos, creo que soy algo irregular debido al lookahead, o que hay dias que ando volando XD éstos consejos me van a servir bastante, gracias y saludos desde Costa Rica.
    P.D: tengo una página en facebook con el nombre de rubik costa rica, estoy intentando meter duro esto del cubo en mi país, te invito a que nos visites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes ser Alejandro.
      Respecto a tus tiempos: Para mejorar con fridrich hay que saberse unos cuantos OLLs y PLLs y practicar el lookahead. Podés inspeccionar la cruz y resolverla sin mirar, y después hacer eso con los pares. Si podés hacerlo, entonces mientras resolvés un par de F2L podés ir buscando las piezas del otro par, y así tener cero pausas.

      Con lo de hacer que la gente se interese en tu país: Acá en Argentina nosotros organizamos "juntadas" en algún lugar específico que nosotros decidamos, en la página de Facebook "Rubik Argentina" (en la cual no estoy) la gente se une y hace preguntas, le pasamos información como por ejemplo donde nos juntamos, algunos consejos para mejorar, etc.
      No se bien cómo empezó todo en Argentina, lo que si se es que yo empecé viendo que dentro de poco iba a haber un torneo, entonces en la WCA vi el mail de los organizadores, les pregunté como llegar al torneo, y pude competir. Así empecé a ir a las "juntadas" y todo eso. Ellos te van a poder dar más información. Te van a decir cómo conseguir gente y eso. Su mail es rubikargentina@gmail.com . Espero que tengas suerte, saludos.

      Eliminar

Para poner un comentario, escribí tu mensaje en la caja de texto y elegí en el menú desplegable como quién querés publicar el comentario. Si no tenés ninguna cuenta, seleccioná Nombre/URL o Anónimo. ¡GRACIAS!