Bienvenido al sector de Internet que no sabías que existía.

lunes, 23 de julio de 2018

Redondear

Supongo que la naturaleza del redondeo surge de la imprecisión humana a la hora de contar o conocer cantidades; por ejemplo, un campo lleno de algún cultivo. En el momento que alguien desee comunicarle a otro la cantidad de plantas que haya, es evidente que no las contará una por una; primeramente, porque no tiene ganas, y por supuesto, porque al destinatario no le incumbe.
De esa vagancia surge la aproximación, redondeo, o estimación. "Cerca de 100 metros". "Aproximadamente 40 años". Las cantidades exactas no son un punto de interés.

Sin embargo, esta cualidad de las personas acabó de alguna forma siendo casi una rutina. Aunque conozcamos el número exacto, se redondea hacia un valor en específico. Si la hora marca 19:53, muchos optarían por decir "8 menos 10" o bien "8 menos 5", si bien este redondeo arbitrario hacia múltiplos de 5 tiene un error de, en sus mejores casos, 1 minuto. ¿Por qué es más fácil y más "normal" redondear hacia el 5? ¿Acaso leer la hora y transformarla en un número azaroso que nada tiene que ver con el real, como es 19:55, ayuda en algo a quien se le transmite? En ese caso considero más apropiado redondear hacia la hora o media hora más cercana, o bien, simplemente responder con "tarde", "temprano", "en horario", etcétera.

Otro ejemplo de lo mismo son las edades. Los cumpleaños se consideran fechas especialmente importantes por sobre las otras. No voy a decir que no lo son, pues soy el menos indicado; las fechas siempre han sido un tema de interés para mí. Lo que no entiendo es, ¿por qué? Una fecha no es nada más que un invento para poder llevar la cuenta de las rutinas que se repiten para poder simplificar de alguna manera las tareas que se llevan a cabo todos los días o periódicamente, y no hay nada que diga que hoy es 23 de julio o lunes, ¡más que la fe que le pueda tener cada uno a quien lleve la cuenta! Si alguien me dice que es lunes, le creo, pues esa persona probablemente lo vio en algún calendario o dispositivo. Y la fecha en ese dispositivo o calendario, se obtuvo de algún lugar, de algún lugar en el que la gente se encarga de llevar la cuenta de cuantas veces se puso el sol.
Por alguna razón, cuando a alguien se le dice la hora exacta como "16:51", se ven un poco molestos, pero cuando se les dice una fecha como "18 de mayo" no. ¿Y por qué no digo "20 de mayo, maso"? Es la misma arbitrariedad.

La gente celebra su cumpleaños con mayor importancia que cualquier otro día, sin razón aparente. Cumplir 20 años, o 7343 días, no es un logro nada menor o mayor. Lo único que cambia es la percepción que el resto tiene hacia ello. ¡Feliz cumpleaños! Pero nadie comenta los cumplemeses, o nadie comenta "hoy me desperté y sigo vivo". O al menos no la mayoría, digámoslo de esta manera.

Parecería que la gente no puede encargarse de celebrar todos los días como un día importante; como si tuvieran otra cosa que hacer que no los dejara alegrarse. Algunos otros optan, de una forma menos elegante, quizás, pero de alguna manera más consistente y coherente, no festejar ningún día. No festejan el cumpleaños, ni festejan ningún día. Pero eso es aburrido.

También, la gente celebra logros de cualquier tipo cuando llegan a cifras redondas. "Redondas", ¿para quién? En el sistema numérico decimal, quizás. ¡Es solo uno de los infinitos sistemas posibles! Es el que usamos, eso es cierto, ¿pero por qué pasar al año 2000 sería nada distinto a pasar al año 1956? ¿Por qué recaudar $100,000 sería nada mejor que $99.924? ¿Por qué dirían "casi cien mil"? Algunos podrían argumentar, "para decirlo más corto". ¿Y qué van a hacer con el tiempo que se ahorraron?

De todas formas, no lo digo como queja; yo también soy víctima del redondeo y a menudo me enojo por no haber logrado algo en menos de 20 segundos, y me cabreo al ver que hace 10.2 grados en lugar de 9.9. Pero creo que es interesante pensar estas boludeces, ¿no?

0 comentarios:

¡Dejá tu comentario acá!

Para poner un comentario, escribí tu mensaje en la caja de texto y elegí en el menú desplegable como quién querés publicar el comentario. Si no tenés ninguna cuenta, seleccioná Nombre/URL o Anónimo. ¡GRACIAS!