Bienvenido al sector de Internet que no sabías que existía.

sábado, 28 de diciembre de 2019

Asesinos de la década

Algunos todavía hacen el error más grande de los últimos años, que muy tristemente pero con enorme coraje la "década", que no alcanza su final aún, a regañadientes debe aceptar. Esta inexactitud, supongo, no es realizada conscientemente, o mucho menos, al acecho de causar un mal a este grupo de diez años.
Todo bien, pero, ¿qué es esto? Oigamos entonces de una vez por todas, el argumento que yo les vengo a "imponer", creo, de cierta manera, debido a que muy pocas veces alguien defiende una cuestión tan inocua como la que leerás pronto, con tanta vehemencia y tanto, tanto entusiasmo. Comienzo:

La década está triste. ¿Por qué? Está triste porque ha recibido amenazas de muerte. No está asustada, porque sabe que nadie le hará daño, pero sin embargo, le pondrán final a su existencia de una forma apresurada, de la misma manera que han hecho con sus parientes "Siglo XX", y "Años 2000". Siempre le contaron que sus antepasados pasaron por un período similar, culminando su existencia en un año completo en el que no pasa ni una cosa, ni la otra.
Vamos a ver.
Años 2010 nació el 1 de enero del año 2011, y vive muy felizmente desde entonces, aunque por alguna razón el día de su nacimiento la gente ya consideraba su existencia hace un año. "¡Bienvenida, Años 2010!", decían los carteles que ya tenían 1 año de antigüedad. Y si bien este es su nombre, su nacimiento no había sido en 2010. Nunca lo entendió bien, hasta que Siglo XX se lo explicó:

"En un momento de la historia, los historiadores cometieron un error bastante insólito y, debo admitir, poco premeditado. Un tipo llamado Beda escribió un libro allá por el año 700 d.C. sobre la historia del pueblo inglés, llamado Historia ecclesiastica gentis Anglorum, y en el mismo documentó el traspaso del año -1, es decir 1 antes de Cristo, al año 1 después de Cristo, sin pasar en ningún momento por el año 0. Beda conocía muy bien el número 0, pero eligió hacer esto porque pensó que tendría mucho sentido: de todas formas, a la hora de contar nunca empezamos diciendo 'cero, uno, dos...'... Lo que Beda ignoraba es que esta decisión suya llevaría a muchos, o bien, a todos los historiadores a contar de la misma manera, empezando en el año 1, y que esto le causaría un estremecimiento muy grande a mucha gente. Incluso algunos podrían llegar a escribir artículos en un blog fantasma al respecto.
En fin, por eso, pequeña Años 2010, es que la gente cree que tu nacimiento fue en el año que lleva tu nombre. Quizás hasta incluso sea cierto, porque es mucho más cómodo hacerlo de esta manera. Lo que no es cierto, bajo ningún concepto, es mi nacimiento. Yo soy siglo XX, y la gente cree que comencé a existir el día 1 de enero del año 1900. ¡Ja! Siempre me causó gracia... Como si 100 años fueran poco, quieren que dure 101.
Veamos. Si el querido señor Beda y los historiadores comenzaron a contar la era común desde el año 1, ¡significa que 100 años se cumplen al final del año 100, no al principio! Te lo muestro en una línea de tiempo barata:

(1 de enero del 1) año 1, año 2, año 3, año 4, (1 de enero del 5) año 5 (31 de diciembre del 5)...

Se cumplen 5 años del comienzo del año 1 cuando termina el año 5. Si dijéramos que el "lustro" (período de 5 años) se termina el 1 de enero del año 5, entonces estaríamos solamente contando 4 años, y a lo sumo un día más...
Por eso, todos mis antepasados Siglo I, Siglo II, y todos hasta mi nacimiento el día 1 de enero de 1901, han nacido un año que termina en "01". Y por lo mismo, moriremos el último día de un año que termine en "00". Bah, no es que morimos, ni siquiera vivimos, somos solamente una construcción social, por eso es que te puedo contar esto, aunque en realidad nunca lo haya dicho porque no puedo hablar porque ni siquiera soy algo tangible y con capacidades. En fin, sigamos.
Y por la misma razón, no tiene sentido contabilizar a las décadas empezando en el año xyN0 y terminando en xy(N+1)0 (por ejemplo, del primer día del 2010 a un día antes del 2020). Esto implicaría automáticamente que existió una década que fue del primer día del año "00" hasta el fin del "09", y sabemos que ¡no hubo ningún año 00! Esto lleva a un absurdo."

Años 2010 no entendió todas las cosas que Siglo XX le dijo, pero sí se quedó con el concepto principal: la gente querrá que mueras a los nueve años, y no diez. Y por un año completo, ellos creerán que ya conviven con Años 2020, mientras que en realidad no hay ninguna década viviente, pues ellos han masacrado a la que coexistía en armonía y paz con sus queridos co-terraplanistas. (Por cierto, están equivocados.)

Años 2010 ha iniciado una petición en change.org que se llama "déjenme vivir un año más". Con todos los avances tecnológicos que ha traído, considera que se merece el respeto suficiente como para terminar su existencia en armonía, y que todos los artículos de Wikipedia que hablan de las "décadas" se pongan de una vez por todas en sintonía con su existencia y cambien su errada fecha de nacimiento y expiración.

Años 2010 se acuerda de las anécdotas de Siglo XX en el año 2000: "Toda la gente decía que este año sería el punto de cambio de la década, el siglo, y el milenio... Pero nadie sabía la fecha en la que lo haría. Sí, tenían razón, todo eso terminaría en el año 2000, pero no el primero de enero, sino el último de diciembre. Así es, hasta el 31/12/2000 la gente habitó en el año 2000, década de los 90, siglo XX (yo!), y segundo milenio (otro error común; ya vamos por el tercero). No fue sino hasta el 1 de enero del 2001 que comenzaron a vivir el esplendor de los Años 2000, y Siglo XXI, mi hermano quien perdura en el mando hoy con casi 19 años de edad."

Siglo XX, ya con la voz quebradiza por los años, dice:
"No dejes que hagan un festín por tu partida un año antes de que corresponda. ¡No como me hicieron a mí!".

Pero, a decir verdad, ¿a quién le importa todo esto? Total, no hay descuentos en helados por que cambie la década ni nadie regala pasas de uva bañadas en chocolate. Así que no jodan y vean una peli. Escribí todo esto un sábado con 30 grados y 100% de humedad sin prender el aire acondicionado porque no tengo nada mejor que hacer. :P

-----------------------

P.D.: Si el primer párrafo de este texto parece tener una redacción un poco extraña, es porque fue escrito con un mensaje oculto. Es una especie de acertijo, dejo a continuación una pista:
Uno de cada cual, desde el origen hasta el fin, solamente en el caso de que sea igual a la unidad la cantidad total de: uno de cada cosa, desde el 1 hasta cual, solamente en el caso de que cual dividido cosa no tenga resto. Son todos familiares.

0 comentarios:

¡Dejá tu comentario acá!

Para poner un comentario, escribí tu mensaje en la caja de texto y elegí en el menú desplegable como quién querés publicar el comentario. Si no tenés ninguna cuenta, seleccioná Nombre/URL o Anónimo. ¡GRACIAS!