Bienvenido al sector de Internet que no sabías que existía.

Burj Khalifa (artículo)

Nota del autor: Este artículo fue elaborado por quien le escribe, en el año 2013, con el objeto de realizar un trabajo práctico de investigación para lograr la admisión a su colegio secundario. El artículo aquí presente le ha garantizado el acceso de forma exitosa, y su estadía en esa institución ya ha culminado. Actualmente se encuentra, posiblemente, realizando estudios superiores, elaborando textos de mejor calidad que el que usted está a punto de leer. Disfrute un viejo recuerdo.

BURJ KHALIFA
El edificio más alto del mundo


Inspiración
Elegí este tema porque me interesan las construcciones; principalmente las de gran tamaño, las extrañas y las antiguas. Una en particular, un edificio de casi un kilómetro de altura, me llamó la atención desde que me enteré de su existencia.
También me sorprendió la cantidad de pisos, sus récords mundiales, su estructura y su costo.
Espero algún día poder conocerlo personalmente.
Descripción
Características del edificio: El rascacielos ubicado en Dubái, la lujosa ciudad de Emiratos Árabes Unidos, tiene proporciones gigantescas. La estructura pesa 500 millones de kilogramos, tiene una altura total de 828 metros y costó unos 1.500 millones de dólares, de los cuales Fuad bin Rashid Al Maktoum, un joven de 29 años, donó 25 millones, y la familia de su tío otra gran parte del costo total del edificio.
La forma del edificio se inspiró en la flor Hymenocallis. Dubái propuso un concurso de diseño invitando a diversos arquitectos para diseñar este rascacielos. El diseño ganador fue el de Adrian Smith. Su propuesta fue que la base del edificio se parezca a la flor, que tiene 6 pétalos blancos alargados, aunque luego el Burj Khalifa se diseñó solamente con 3, similar a una letra “Y”. Cada sección de la “Y” asciende como una escalera y cada uno de los tres “pétalos” con escalones a distinto nivel. Se forma una especie de escalera caracol al tener 3 escaleras distintas dispuestas de esa forma. Pero eso no es solo por lo artístico, está diseñado así para contrarrestar las tormentas de arena de la ciudad.
Del último piso hacia arriba, la estructura se subdivide hasta formar la antena.
El interior del edificio está hecho por la diseñadora Nada Andric, que combinó vidrio, acero inoxidable, piedras pulidas, pisos de roca y texturas artesanales de Dubái. Además, más de 1.000 obras de arte decoran el edificio por dentro.
También se había pensado en hacer una torre de 1.609 metros de altura pero su proceso se canceló. Hubiera medido el doble que el actual diseño.
Tiene 163 pisos, de los cuales 20 no son habitables y cuenta con 58 ascensores.
El esqueleto del edificio hecho de concreto y acero está revestido por cristal, aluminio y acero. La parte del exterior del vidrio tiene un recubrimiento de metal que refracta los rayos UV y previene el calentamiento del interior. La otra cara del vidrio está recubierta por una capa de plata que permite el ingreso de luz, pero no del calor. Tiene 103.000 metros cuadrados de vidrio, más de 26.000 paneles de vidrio (para darse una idea: a 36 trabajadores les llevaría 4 meses limpiar la fachada exterior usando todos los materiales necesarios), 330.000 m3 de concreto (se podría hacer un sendero de casi 2.000 kilómetros de largo con esa cantidad de concreto), y 28.000 metros cuadrados de oficinas. El resto de los pisos son de un lujoso hotel y unos pocos, residenciales.
Proceso de construcción:
  • Enero de 2004: Se inicia la excavación.
  • Febrero de 2004: Se inicia la cimentación.
  • Marzo de 2005: Más de un año después, se inicia la construcción.
  • Junio de 2005: Alcanza el piso número 50 en menos de 4 meses.
  • Enero 2007: Mucho tiempo después supera los 100 pisos y se convierte en uno de los pocos edificios con esta característica.
  • Mayo de 2007: Alcanza el piso 130.
  • Julio de 2007: Alcanza el piso 141 y con eso se convierte en el edificio más alto del mundo.
  • Septiembre de 2007: Alcanza el piso 150 y se convierte en la estructura más alta sostenida sin cables exteriores con más de 560 metros de altura.
  • Marzo de 2008: Alcanza el piso 160, con 630 metros, se convierte en la estructura más alta construida por la humanidad existente en el mundo, aunque algunos años atrás hubo otras construcciones más altas.
  • Mayo de 2008: Se convierte en el más alto de la historia, ganándole a la Torre de Varsovia, una antena de radio de 646 metros destruida en 1991.
  • 17/1/2009: Llegó a su tope de altura, a los 828 metros.
  • Septiembre de 2009: Se termina de cubrir el exterior con vidrio, el 1/10/2010 EMAAR (inmobiliaria propietaria) anuncia esta noticia, y luego el
  • 4/10/2010: Se inaugura finalmente, luego de casi 6 años de trabajo, el rascacielos más alto de la historia con 163 pisos y 828 metros de altura.
Récords Mundiales
El Burj Khalifa ha logrado muchos récords mundiales, entre los cuales se destacan:
  • Logró ser la estructura y el edificio más alta actualmente y de toda la historia. Anteriormente esos records eran ostentados por: La torre Taipéi 101 y la Torre de Varsovia.
  • Logró ser la estructura más alta que no tiene cables tensados sosteniéndola en el exterior. Antes ese record lo tenía la Torre CN.
  • Tiene la mayor distancia que puede recorrer un ascensor de todos los edificios del mundo, 504 metros.
  • Es el edificio con más pisos, 143 habitables y 20 no habitables, en total 163.
  • Es el que proyecta la sombra más larga, ya que está prácticamente en el desierto, y también por su enorme altura, en cierta parte del día proyecta una sombra de 2.467 metros de largo.
  • Tiene los ascensores más rápidos, pueden ir a:
    • 36 km/h o 10 m/s los ascensores más cerca del exterior
    • 65 km/h o 18 m/s los ascensores más al centro del edificio.
  • Mirador a mayor altura, superando al Empire State.
Conclusiones
Estos temas, y en especial este edificio, me interesan y me asombran muy a menudo. Cuando voy por la calle siempre mido los edificios y cálculo las alturas contando la cantidad de pisos, pero con el Burj Khalifa eso no se puede hacer.
El proceso de investigación me pareció divertido, desafiante, importante, y como pude elegir un tema que me interesa, pude disfrutarlo.
Imágenes








Fuentes


0 comentarios:

¡Dejá tu comentario acá!

Para poner un comentario, escribí tu mensaje en la caja de texto y elegí en el menú desplegable como quién querés publicar el comentario. Si no tenés ninguna cuenta, seleccioná Nombre/URL o Anónimo. ¡GRACIAS!