Bienvenido al sector de Internet que no sabías que existía.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Me dijeron que intentara conectar el Cubo de Rubik con la innovación

Así que les mandé esto:

Buenas. Te mando un poco de desarrollo sobre las ideas del otro día, para explayarme más sobre qué quiero decir

- Innovación en el mundo Rubik: revolución de DR en FMC (nuevo método que cambió totalmente la categoría en 2018)

En FMC, desde sus orígenes hasta hace un par de años, se venía resolviendo el cubo siguiendo un método que, salvando las distancias, se parecía un poco a como una persona resolvería un 3x3 en speedsolving común, con alguna que otra modificación para optimizar cuestiones que teniendo una hora se podían hacer de una forma más eficiente. Incluso, había tanto de "freestyle" que era muy común decir que en "FMC no había métodos", sino simplemente muchas maneras de hacer las cosas que había que probar hasta encontrar cuál funcionara mejor.

Sin embargo, había otra manera posible de hacerlo. Algunas personas venían experimentando con un método que no tenía un nombre todavía, pero que intentaba imitar la forma en la que una computadora resuelve un 3x3 de la manera más corta posible. El método, brevemente, consiste en reducir el cubo a subgrupos de orden menor, con el objetivo de finalmente reducirlo a un grupo de un solo elemento: el cubo resuelto. Dicho en criollo, es como llevar el cubo a un problema más y más sencillo cada vez, hasta que finalmente el problema sea tan fácil que el cubo esté armado.

Algunas personas jugaron un poco con esto desde 2013 o antes, pero siempre de manera esporádica y nunca nadie lo usaba como un método "por default", es decir, como la estrategia principal a usar en FMC.

Fue recién en 2018, o por esa época, que Harry Savage consiguió el récord mundial de single en 17 usando este método, y luego Sebastiano Tronto lo bajó a 16 con la misma técnica. Ahí claramente muchos se vieron totalmente sorprendidos por el potencial de este método, y lo comenzaron a investigar más a fondo. En el mismo año, unos italianos divulgaron una guía llamada "A Domino Reduction Guide" (bautizando así esta técnica como "Domino Reduction"), y crearon un marco para poder utilizar este método de forma consistente; es decir, para todas las mezclas de FMC. Ahora FMC, después de muchos años, sí tiene un y solo un método que es indiscutidamente el mejor y absolutamente todos los mejores competidores lo utilizan y tienen muchísima ventaja comparado con quienes no lo hacen (véase Sudamericano 2022, el único que lo usó fui yo y saqué un enorme margen de diferencia con el segundo).

Este es un buen ejemplo de un cambio de paradigma repentino, porque cuando la gente no usaba Domino Reduction (o DR en breve), pensaban que era solo una cosa teórica y que no había forma de aplicarla consistentemente en las soluciones. Sin embargo, algunos se animaron a cuestionarlo, y ahora la realidad en FMC es totalmente distinta.


- Cómo mejorar cuando sos el mejor: conceptos que aplican para toda la vida para aprender a valerse por cuenta propia y no depender de la ayuda de los demás 

Esto es más amplio y da para mucha más discusión y análisis (creo), porque no es un suceso en concreto. Tiene que ver con un pensamiento que estuve teniendo recientemente y tiene que ver con que muchas personas, antes de pensar cómo resolver un problema, buscan ayuda con otro que creen que les puede ayudar. Esto me pasa muy a menudo en el mundo de sistemas y en la carrera, cuando recibo consultas de personas sobre alguna problemática puntual con la que se topan, y me preguntan cómo se hace para resolverla (como si yo lo supiera de antemano). Resulta que la mayoría de las veces no tengo ni la más mínima idea de cómo hacerlo, pero termino resolviéndola igual siguiendo una serie de pasos muy sencillos (pero aparentemente no tan sencillos):


- Analizar el problema y entenderlo

- Simplificar el problema (a uno o varios más simples)

- Razonar una solución usando solamente sentido común

- Si lo anterior falla, investigar en Internet, porque recursos hay infinidad


Ya en este punto, la mayoría de los problemas sobre los que me consultan se soluciona. Si no lo hace aún, es porque hace falta investigar más y posiblemente faltan recursos. En ese caso sí se puede consultar directamente con alguna persona que efectivamente sepa del tema, o bien, de la misma fuente, utilizando una herramienta bastante curiosa que algunas personas tienen que se llama "cerebro" (efectivamente, se puede usar para pensar y crear cosas que no existían).

Y me puse a pensar. ¿Por qué tengo esa capacidad y claridad para resolver problemas, de dónde surge? Y recuerdo mis épocas de oro en 3x3 BLD. Recuerdo mejorar y mejorar, conversando con otras personas para conocer sus téncicas y trucos, hasta que llegué a un punto en el que sencillamente no había más personas en el mundo a las cuales consultar. No es que no las encontrara, sino que literalmente *no existían*. En 2018 yo tenía, según foros online y la comunidad internacional, la memorización de un 3x3 más rápida de todas las personas en la tierra (me demoraba 6.5 segundos en promedio). Y, entonces, en ese punto, ¿a quién se le consulta para mejorar? No podés hacerlo con nadie.

Entonces, quedan solo dos estrategias posibles:


- Conversar con personas peores que vos y tratar de ver algo que hacen mejor que vos (siempre hay algo)

        - Innovar


Así que, los años de tener que forzosamente innovar para poder encontrar una solución nueva que potencialmente sea mejor a las anteriores conocidas, estimo, me dejaron una buena capacidad para proyectar eso sobre otras áreas de la vida.

Pero, lo bueno es que no hace falta saber nada para hacer eso. Solo hace falta saber que es posible sacarse cosas de la galera que funcionen mejor que lo que ya venías usando, solamente dedicándole un tiempo para pensar algo distinto, y a no asumir que "la manera actual" es la única ni mucho menos la mejor. Es un ejercicio mental que no es trivial, pero realmente cuando funciona es bastante curioso.

Por eso como síntesis, no está mal conversar con otras personas para intercambiar ideas sobre algo en particular. Pero, ¿consultarle a otro como primer recurso? Keep in mind, el otro posiblemente tampoco tenga idea de cómo resolver el problema. Así que lo único que estás haciendo es delegar el proceso de pensamiento en otra persona. Y si no lo hacés nunca vos, no vas a poder entrenarte para hacerlo con cualquier problema de la vida.

No sé si cumpla con la consigna, pero me pareció bien publicarlo acá para leerlo en un tiempo y ver si coincido o no.

0 comentarios:

¡Dejá tu comentario acá!

Para poner un comentario, escribí tu mensaje en la caja de texto y elegí en el menú desplegable como quién querés publicar el comentario. Si no tenés ninguna cuenta, seleccioná Nombre/URL o Anónimo. ¡GRACIAS!