Bienvenido al sector de Internet que no sabías que existía.

domingo, 12 de abril de 2020

El día más aburrido

Todas las fechas son importantes para alguien. El nacimiento de un hijo, la muerte de un ser querido, el aniversario de la primera vez que se tiró en paracaídas o que probó los fideos de sangre de pato. Algunos días no son tan importantes pero sí entretenidos. El sólo hecho de ver una película buena puede hacer que un día no sea aburrido.

No estamos hablando de esto.

Un estudio (según diversas fuentes de Internet) llevado a cabo por la universidad de Cambridge, concretamente por William Tunstall-Pedoe, tras analizar 300 millones de efemérides que involucran sucesos notables, nacimientos o muertes de personajes famosos, concluyeron que el día domingo 11 de abril de 1954 fue el más aburrido desde el año 1900 hasta el presente, siendo que ese día no ocurrió absolutamente nada.

Ahora bien, yo no puedo evitar pensar:
Ese día murió y nació gente. Ese día muchos se casaron y muchos tuvieron las mejores noticias de su vida (sea cuales hayan sido).
Ese día puede haber sido el día más importante en la vida de alguien.
Pero esto no es relevante para nadie más.
Aunque... ¿Qué es relevante? Algo que valga la pena publicar en un diario, quizás, o algo que un grupo suficientemente grande de personas considere subjetivamente, "relevante".
Pero no hace falta eso.

El 11 de abril de 1954 ya no es el día más aburrido de la historia. ¿Por qué? Muy fácil: es el único día en el que no pasó nada. Eso ya lo hace interesante y por lo tanto no aburrido.
Esto no es un invento mío, hay una paradoja en el mundo matemático que trata de lo mismo: paradoja de números interesantes.

Así que voy a pensar algo más original.
¿Cómo sabemos que ese día no nació ningún famoso?
Vamos al año 2184, y nos enteramos que ese día cumple 130 años la primera persona en alcanzar esa edad. Es ahora famosa y por lo tanto nació alguien famoso el 11 de abril de 1954.
O bien, un edificio que fue construido ese día se recicla y utiliza como el primer hotel gratuito en Tuvalu. Así que el 11 de abril de 1954 se construyó el casco que permitió la creación de este edificio notable.

No sabemos.

Ni siquiera sabemos si, de la misma manera que un día aburrido puede convertirse en interesante, un día interesante puede convertirse en aburrido al cambiar el punto de vista. ¿Y si lo interesante es justamente que no haya sucedido nada? ¿Cuántos días así viviste en tu vida?

Después de todo, en la cuarentena no hay días, sino que sólo hay día. Quizás por eso Blogger dice que lo publiqué el 12; no conoce el calendario covid. Pero bueno, eso es otro tema.

0 comentarios:

¡Dejá tu comentario acá!

Para poner un comentario, escribí tu mensaje en la caja de texto y elegí en el menú desplegable como quién querés publicar el comentario. Si no tenés ninguna cuenta, seleccioná Nombre/URL o Anónimo. ¡GRACIAS!